Cine prensa

De Páginas de cine
Saltar a: navegación, buscar

Reseña

Como su nombre lo indica es un periódico gremial dirigido principalmente a los exhibidores. Durante el primer año aparece semanalmente, luego quincenalmente. Fundado en Julio de 1939, su director es N. Bruski. Característico por su tapa anaranjada, en forma de tabloide de aproximadamente diez páginas, ofrece información tanto de la industria nacional como de la internacional. Los principales auspiciantes son las distribuidoras argentinas y los representantes nacionales de los grandes estudios norteamericanos.

Se tratan en el periódico, los asuntos legales referidos a la industria, los estrenos, las relaciones con otros países, la situación de la cinematografía con respecto a la guerra, los festivales internacionales, etc. Entre las secciones fijas se encuentran temas variados como Películas en preparación, que detalla las producciones que están siendo llevadas a cabo; La semana en síntesis, que informa sobre temas generales referidos a la industria; Van y vienen, que comenta tanto los viajes que realizan los empresarios de la industria local como los visitas extranjeras, Noticiero del cine argentino, que anuncia las producciones que van a llevar a cabo cada uno de los estudios argentinos, así como Luz y sonido, La arquitectura en los cines, Noticias del interior y del exterior, entre otras.

En todos los números aparece la resolución de La Comisión Honoraria Asesora de Contralor Cinematográfico, que anuncia la restricción de edad para los estrenos de la semana y una planilla de todos los estrenos con los datos principales y las frases adecuadas para incluir en los programas. Esto se debe a que es el periódico económico que llega al interior del país con alcance a todos los exhibidores.

El objetivo que tiene el periódico es, como lo plantea en su primer número: “ser útil, prácticamente útil a sus lectores. No pretende revolucionar ni inventar nada, solo se atiene a ayudar”. Se percibe en sus páginas una tendencia a tratar temas con fines didácticos para los exhibidores a fin de favorecer siempre, la figura del espectador.

En un principio no se encuentra una postura inclinada hacia ninguno de los sectores en particular, por el contrario es el que mantiene una posición más equilibrada de todos los periódicos gremiales y el que intenta en sus páginas ofrecer soluciones a las problemáticas que se dan en la década del cuarenta entre productores, exhibidores y distribuidores, si bien poco a poco, va tomando partido por el sector de los exhibidores.

Este equilibrio se puede apreciar en la sección Comentando, por un tal Sr. Perez y en algunos editoriales de esta época. Por ejemplo, en el N° 138 (enero 1945) el editorial titulado “La ofensiva de los rumores”, se refiere a la crisis entre productores y exhibidores de forma igualitaria, intenta llamar a un diálogo y termina posicionándose en defensa de los obreros de la industria a los que ve como los más perjudicados.

Ante la aparición del decreto que obliga a pasar películas nacionales en todos los cines, el periódico no toma partido en defensa de su sector, lo comenta sin enunciar calificativos. Esta postura se quiebra definitivamente cuando se intensifican los problemas resultantes del famoso decreto y cuando comienzan los actos de censura.

Frente a la escasa producción nacional que no alcanza para cumplir con las imposiciones del decreto mencionado, el periódico comienza a dedicar parte de sus editoriales al tema. En el N° 150, el editorial titulado “Las leyes deben interpretarse en su espíritu” dice: “Ha llegado el momento de que las autoridades comprendan, de una vez por todas, que no puede continuar rigiendo un decreto de tal naturaleza. La AEC (Asociación de Empresarios Cinematográficos) debe agotar todos los medios para lograr la anulación de esa reglamentación, que no beneficia a nadie”.

Lo mismo sucede con los actos de censura que en esa época provienen de diferentes organismos por lo que los exhibidores se ven a veces enfrentados a posiciones contrarias con respecto a lo que está permitido exhibir. En un primer momento, el periódico pide que se unifique el organismo de control y más tarde se opone definitivamente a la Dirección General de Espectáculos, responsable de la censura.

En resumen, Cine Prensa se ubica dentro del conjunto de periódicos gremiales que circularon principalmente en la década del cuarenta, y presenta las características propias del rubro: información de la industria, posiciones en defensa de determinados sectores, polémica, e impulso a la industria cinematográfica, desde la posición ideológica propia de cada sector.


Publicaciones relacionadas

Desde el año 1943 el mismo equipo editó el Anuario Cinematográfico Cine Prensa, con datos diversos sobre organismos; empresas distribuidoras, productoras y exhibidoras; circuitos de exhibición; listados de películas argentinas; publicaciones sobre cine y reseñas biográficas de personalidades relevantes del mundo del cine.


Ficha técnica

Director N. Bruski
Editorial
Domicilio Uruguay 681 / Billinghurst 709
Nº de Prop. Intelectual 63835
Formato 27 cm × 37 cm. Tapa y contratapa naranja. Interior blanco y negro
Secciones Fijas Comentando, Películas en preparación, La semana en síntesis, Luz y sonido, La arquitectura en los cines, Cómo empezaron, Van y vienen, Noticias del interior, Noticias del exterior, Sucesos de aquí y de allá, Noticiero del cine argentino, Informativo sintético
Columnistas
Auspiciantes Sonoluz S.A., Max Glucksman, Warner, RKO, 20th Century fox, Cinematografía Almar, Carbones Columbia, Cinematográfica Interamericana
Periodicidad Semanal - Quincenal
Años de publicación 1939-1947
Ubicación en repositorios MUSEO DEL CINE: 1939/ 1940- 1943- 1944- 1945- 1946- 1947- (158) (Relevamiento 2003)


Referencias

Spadaccini, Silvia (2003). Cine prensa. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 49-51).

El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Spadaccini.