Reconstrucción

De Cortometrajes argentinos
Saltar a: navegación, buscar

Ficha Técnica[editar]

Año de producción: 1971

Dirección: Vallina, Carlos

Fotografía: Eijo, Diego. Asistende de dirección: Moretti, Ricardo. Ayudantes: Eandi, Héctor; Carrillo, Carlos. Sonido: Niemela, Sakari. Colaboración: Pizatti, Jorge; Babenko, Julio; Pérez Salas, Alcides. Intérpretación: Azzari, María Inés; Sancho, Mario.

Duración: 12 min.

Sinopsis[editar]

Un informe policial es leído en off mientras suenan las teclas de una máquina de escribir: Fórmula petición. Señor Juez en lo Penal: considero la necesidad de la realización de la reconstrucción del hecho, diligencia que sé está en el ánimo de su Señoría llevarla a cabo con la mayor brevedad. Provea su Señoría de conformidad. Será justicia.

Los títulos se suceden sobre fotos de una boda, primer indicio de que la reconstrucción pedida será doble y simultánea: una es la judicial, que enfrenta a la misma pareja que se besaba en las fotos a partir de ese hecho a esclarecer; la otra es de orden puramente cinematográfico y la emprende el realizador en un plano que es muy distinto del anterior y a la vez la vez lo incluye. La diferencia crucial entre ambos emprendimientos es que el juez lleva a cabo su reconstrucción para dictar sentencia, mientras que el realizador busca apenas entender; quizá compartir.

Referencias[editar]

Peña, Fernando Martín (2006). Seminario de mediateca. En Massari, Romina (ed.). Escuela de cine. La Plata: EDULP. Pp. 35-98.