Uncipar

De Páginas de cine
Saltar a: navegación, buscar

Reseña

La idea de crear un grupo reuniendo a distintos cineastas nacionales que filmaran en el ‘incipiente’ formato no profesional de 8 y Super 8 mm, surgió a partir de la unión de un grupo de aficionados que desde 1972 se dedicaba a la investigación y experimentación en dicho campo. Su objetivo principal era hasta ese entonces encaminar la exhibición de estos filmes a un sitio físico que no fuera ni representara “la época del living de las casas”. Es así que para el año 1973 UNCIPAR logró consolidarse tal como lo conocemos ahora.

Pero, recién en 1976 aparece la idea de crear una revista desde donde se posibilite la difusión de películas en este formato, así como los distintos cursos de capacitación ofrecidos por ésta y otras instituciones, varios consejos de filmación, información sobre festivales nacionales e internacionales y sobre todo desde donde se pueda “difundir y apoyar el cine nacional”.

La revista está entonces especialmente dirigida a directores cinematográficos que utilicen este soporte de filmación y al público que “se convirtió en activo partícipe a través del debate de los filmes” en las distintas reuniones organizadas por UNCIPAR, en las cuales no sólo se proyectaba una película sino que además se planteaba la posibilidad de un debate con el realizador.

Desde el subtítulo mismo de la publicación, podemos apreciar que se hablaba de la cámara ‘de paso reducido’, en clara alusión a la limitación que el Super 8 mm imponía a los directores para lograr producir filmes ‘experimentales’. Filmes que distaban de aquellos que giraban en derredor de las clásicas escenas familiares y que nos recordaban a esas primeras imágenes, que con este soporte tecnológico, se solían capturar en sus comienzos.

La revista se dedicará principal y básicamente a las cuestiones técnicas, aunque en sus primeros números encontramos temas de debate teórico-estético tales como la relación del cine con la literatura y con el sonido (especialmente la música), la discusión de unidad de tiempo y espacio, el montaje y sobre todo la problemática acerca de la narración cinematográfica.

Esto se puede observar claramente en las distintas secciones fijas llamadas, por ejemplo, Anímese a animar o Como hacer. De igual manera queda reforzada esta idea en la publicidad de la revista que se refiere únicamente a distintos laboratorios cinematográficos o a toda clase de tecnología relacionada a la industria de la filmación.

Es importante aclarar que si bien uno de los objetivos de la revista era difundir y apoyar el cine nacional, sólo se hicieron referencias a actividades relacionadas con las filmaciones realizadas en Super 8 mm. Por lo general no se mencionan las producciones cinematográficas argentinas o internacionales de la época, con excepciones como la alusión a Leopoldo Torres Ríos, Leopoldo Torres Nilson y José Agustín Ferreyra.

Finalmente es imposible obviar que la revista se empezó a publicar en los albores de la última dictadura militar que azotara a la Argentina, coyuntura que posiblemente determinó la ausencia de comentarios que reenvíen a la situación política de la época.


Ficha técnica

Nombre de la Revista UNCIPAR / Puro biógrafo (desde 1980)
Director Rubén Bianchi- Jorge Marchisio- Jorge López Retrivi
Domicilio San José 265 entrepiso A / Defensa 592
N° de Prop. Intelectual 70. 086
Formato 27,2 cm x 20 cm. Tapas blanco y negro con ilustración o foto (hasta 1980). Luego color. Interior en blanco y negro con fotos e ilustraciones.
Secciones Fijas A propósito de la narración; Moviola; Curso; Concurso; Tesis sobre el cine amateur; Como hacer:; Anímese a animar.
Columnistas Roberto Cenderelli; Rubén Bianchi; Rubén Lomanto; Jorge López Retrivi; Darío Cárdenas; Francisco Acri; Rodolfo Hermida; Gabriel Teijeiro; Nin Bianchi; Daniel Gutman; Gunther Gruber; Carlos Alberto Dignani.
Auspiciantes Fotimport; Foto Cine Roma; Agfa; Valle Foto Cine; Reflex; Foto Moderna; Chinon; Cortesfilms Argentina; Foto Cine Dauer; Noris; Cine Lab; Cinematográfica Lavalle; Spektra; Cosentino; Rumbos; Taic; Lamanto; Cinepa; Sagai; Casa del Fotógrafo; Griensu; Olivetti; Centro Mayorista.
Periodicidad Irregular.
Años de publicación 1976-1980
Ubicación en repositorios MUSEO DEL CINE: 1976- 1977- 1978- 1980/ (9) (Relevamiento 2003)

Referencias

Alberro, Ana (2003). Uncipar. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 174-175).

El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Alberro.