U.O.C.

De Páginas de cine
Revisión de 09:32 24 abr 2015 por Rehime (Discusión | contribuciones) (Página creada con «== Reseña == U.O.C. es una publicación de la Unión de Operadores Cinematográficos, gremio conformado en el año 1928. Esta entidad obrera, adherida a la Confederación...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Reseña

U.O.C. es una publicación de la Unión de Operadores Cinematográficos, gremio conformado en el año 1928. Esta entidad obrera, adherida a la Confederación General del Trabajo se pronuncia conformada para “la protección de los intereses proletarios, no formando parte de ninguna otra entidad contraria a estos fines.”

La revista editada por el gremio, que desde 1934 imprime la cita anterior debajo del título, comenzó a publicarse, según cálculos realizados, en el año 1932.

La portada de la publicación presentaba una característica tipografía en colores azul y rojo y un fotograma de algún estreno de los grandes estudios con representantes en el país o con publicidades de casas de maquinarias cinematográficas. Este hecho posiblemente se deba a que la revista se financiaba con los aportes de auspiciantes interesados en promocionar sus productos dentro de los márgenes de la actividad cinematográfica.

Si bien la información se encontraba distribuida por secciones, los tópicos tratados se pueden resumir en pocos puntos centrales. Por un lado, noticias sobre el cine realizado tanto en el país como en el exterior e informes acerca de cuestiones técnicas propias de la actividad. En segundo término, toda la información concerniente al accionar gremial, ya sea asambleas, beneficios conseguidos para los asociados, pago de cuotas y aranceles, luchas por mejores condiciones de trabajo, entre otras. Y, por último, todo el contenido dedicado a conformar una ideología de la clase obrera. Los dos últimos puntos son los que hacen de la publicación un documento interesante.

En cuanto a lo que denominamos el accionar gremial, la publicación funcionaba como registro de las actividades realizadas y como forma de acercamiento al asociado. En la primera página, todos los meses se publicaban los temas más importantes tratados en las asambleas, estos iban desde los acuerdos para el pago de las cuotas, hasta la conformación de una “ideología obrera” para la lucha contra los empresarios. (N° 11)

La contienda con los empresarios, dueños de las salas, era también tratada a través de la discusión con publicaciones dependientes de este gremio. En el N° 11 se puede apreciar una nota titulada “Mandamientos del Imparcial Film” en la que tras reproducir una lista de recomendaciones para el exhibidor publicada en la mencionada revista, acomete un fuerte rechazo denunciando que debería aclararse que fue escrita por un empresario que explota a sus empleados y dando una lista de los asiduos excesos cometidos (asignación de tareas que no corresponden al operario, horas extras no remuneradas, etc.).

En el mismo número arremete también contra el Heraldo del Cinematografista diciendo que sus artículos responden a intereses creados y destacando que, por el contrario, U.O.C. no tiene otro fin más que “proteger los intereses sindicales del gremio de los operadores en contra de todo lo injusto, en contra de todo acomodo, en contra de todo aquello que sea una explotación inhumana y fuera de la ley”.

Todo lo referido a la conformación de una ideología de la clase obrera se percibe en las notas de reflexión y en otras de cierto tono didáctico. Durante varios números se publicó una sección denominada Reflexiones proletarias firmada por The Dog Fox, en la que se intentaba concientizar al proletariado, desde temprana edad, sobre sus derechos y deberes. En el N° 25 la nota “Perspectivas” firmada por Xonar, que resulta un tanto maniquea en su formulación, reflexiona sobre la lucha entre el capitalista y el obrero, al que compara con un animal de carga. El N° 30, por su parte, reproduce un extracto del libro de José A. Ibarcena “Los consejos de los obreros. Sus deberes sindicales”.

En resumen, podríamos decir que la revista sintetiza en sus páginas la actividad de uno de los tantos componentes de la industria cinematográfica, el lugar que ocupa en su seno y dentro también del accionar social de la época.


Ficha técnica

Director
Editorial
Domicilio Riobamba 574 - /Sarmiento 1614
Nº de Prop. Intelectual
Formato 20 cm × 28 cm. Tapa Blanca, azul y roja con fotografía.
Interior blanco y negro
Secciones Fijas Notas breves, Correo gremial, Páginas técnicas, Aviso al gremio, Informaciones, Comentarios Cinematográficos, ¿Qué espera la Inspección de Teatros?
Columnistas The Dog Fox, Juan C. Lucchetta, Funk Parker, Xonar, XXX, Santos Vega
Auspiciantes Splendid, Roman Klem equipos de sonido, Grinberg e Hijo electricidad y radiofonía, Blake y Mayol importadores de equipos de sonido, Casa Reyes mecánica cinematográfica, Fraile & Monteverde mecánica cinematográfica, Columbia Pictures, Royal Zenith sonido, Warner Bros., Universal, Salbach & Landoni, maquinaria
Periodicidad Mensual
Años de publicación 1932-1934
Ubicación en repositorios BIBLIOTECA NACIONAL: 1933- 1934/ (23) (Relevamiento 2003)


Referencias

Spadaccini, Silvana (2003). U.O.C.. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 176-178).

El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Spadaccini.