Magazine cinematográfico

De Páginas de cine
Saltar a: navegación, buscar

Reseña

Con una periodicidad quincenal y con la intención de “ser publicada para todos los países de Sud América” (Nª 1), Magazine Cinematográfico nace en junio de 1930 y se constituye como una de las tantas revistas que retratan el mundo cinematográfico hollywoodense de la época.

La carta de presentación de esta publicación está dada por una tapa que contiene una fotografía color de alguna estrella estadounidense, mientras que en el interior de la misma reina un equilibrio entre texto e imágenes. Se incluyen en cada ejemplar varios posters de diversos exponentes del star-system hollywoodense (cabe recordar que el local aún no se había configurado).

El contenido de este magazine está dividido en notas, apostillas y chismes sobre la vida privada de algunas personalidades del mundo del espectáculo, artículos sobre el funcionamiento de Hollywood a nivel industrial e institucional, secciones dedicadas a dar consejos sobre moda o sobre problemas sentimentales, cuentos y novelas breves, críticas y páginas de pasatiempos.

Magazine Cinematográfico alcanza un rápido éxito (la tirada crece de 10.000 a 30.000 ejemplares, en tan sólo cinco números), dirigiendo su atención decididamente a las mujeres, entre esa nueva masa de lectores. Desde los artículos sobre la vida sentimental de diosas y galanes, pasando por las publicidades de corsets, maquillaje, pieles y joyas, hasta llegar a las páginas de modas, consejos del corazón y comentarios sobre la estética femenina, se va conformando un modelo de mujer bella, romántica, culta e informada, con un toque de sofisticación. Esta orientación hacia las temáticas femeninas, que en los comienzos de la revista mantenía una relación equilibrada con la información puramente cinematográfica, va cobrando mayor importancia a lo largo del tiempo.

Magazine Cinematográfico reservaba numerosas secciones para la participación directa de los lectores. Entre ellas se cuentan Correo del cine, espacio en el que se responden preguntas sobre la biografía de las estrellas; Crítica espontánea, donde se invita al público a presentar una crítica para participar en un concurso por una libra esterlina y en donde da sus primeros pasos el prestigioso Roland; y por último, las encuestas que buscan determinar quién es el galán preferido por los lectores.

Dentro del conjunto de las notas cuya temática gira alrededor del cine como institución y como industria surge un interés recurrente por el fenómeno de la época: la sonorización de películas.

Publicada en el momento en que los primeros aparatos de sonido comenzaban a llegar a la Argentina, la revista se centra fundamentalmente en el intento de Hollywood por captar mercados extranjeros mediante la realización de films en castellano, dado que el subtitulado demandaba un mayor esfuerzo a un espectador acostumbrado al cine mudo.

La publicación apoya decididamente la sonorización de películas argentinas, pero muestra ciertas reservas ante los films totalmente dialogados ya que “pierden naturalidad”. En cuanto al escaso éxito de la incipiente cinematografía local, lo atribuye a lo poco que reflejan el ‘tipo’ o ‘ser’ argentino. En ese sentido advierten: “De ser suplantada nuestra pobre y débil producción nacional, la culpa la tendrán los productores y las direcciones técnicas nacionales, que más se preocupan del argumento de sus películas que de la selección de tipos puestos en escena y de los paisajes de efectos escénicos” (Nª 4).

Magazine Cinematográfico, en tanto se sitúa en la coyuntura histórica de los comienzos del cine sonoro en Argentina, constituye un interesante documento sobre todos aquellos procesos industriales, institucionales y espectatoriales reconfigurados por la aparición de esta novedad técnica.


Ficha técnica

Director Juan B. Dabini
Editor Editorial “Magazine Cinematográfico”
Domicilio Av. De Mayo 760
Nº de prop. Intelectual
Formato 24 cm x 32 cm. Tapa color, interior blanco y negro.
Secciones fijas “Correo del Cine”, “Pasatiempos”, “Alfilerazos”, “¿Quiere usted reír?”, “Álbum poético”, “Crítica espontánea”, “Temas femeninos”, “Tipos del cinematógrafo”, “Comentarios”, “Película de novedades”.
Columnistas Arturo Garzón Roldán, Alacrán, Gastón, Ivan Mojouskine, Star, Ocioso, Prijis-Mijis, Rats, Betty.
Auspiciantes Corsés Venus, Empresa N. Di Lauro, Casa José Barbieri, Taller mecánico cinematográfico Feliú, Optica Podestá, Sunsel, Modas Femenil, Pieles Select, Tienda El Siglo, Calzados Titán, Pestañil, Rouge Tangee.
Periodicidad Quincenal
Años de publicación 1930
Ubicación en repositorios BIBLIOTECA NACIONAL: 1930/ (8) (Relevamiento 2003)

Referencias

Spinsanti, Romina (2003). Magazine cinematográfico. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 129-131).

El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Spinsanti.