Kilómetro 111

De Páginas de cine
Revisión de 09:27 8 abr 2015 por Rehime (Discusión | contribuciones) (Ficha técnica)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Reseña

Kilómetro 111 es una publicación realizada por egresados de las carreras de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, tiene un perfil netamente teórico, apostando a una mirada intelectual y no comercial de lo cinematográfico.

Cuenta entre sus secciones, con debates teóricos, análisis meticulosos, posturas de revisión y pocas imágenes, entre las que se muestran fotogramas de las películas mencionadas. Es su intención proponer, y lo expresa así, que de la misma manera que la tarea del analista, su labor no es sólo comentar imágenes, sino también revisar una lectura del mundo.

Desde su primera editorial, rescata el rol y la labor del crítico y también su función moral, proponiendo un recorrido teórico por “la idea del cine y la idea del mundo”. En ese sentido, manifiestan que ”frente a las grandes revoluciones tecnológicas y la imposición del audiovisual, la tarea de la crítica residiría en acoger y suscitar esas dos funciones del cine: su función conservadora (sus registros) y su función crítica (su modernidad)”. Entre los ensayos que conforman ese primer número, el abanico de autores tratados, se extiende desde los legendarios creadores de la nouvelle vague, hasta los sesentistas argentinos.

En la segunda revista publicada, titulada “La vía política”, se trabaja con la dualidad cine de autor-cine político “...tratando de volver a verlo (con) el recuerdo vivo de algunas experiencias: una reconstrucción de la escena política mundial en que el cine argentino se inscribió, una lectura de sus documentales , y una exploración del pensamiento de autores que mantuvieron relaciones complejas y diversas con la política como Glauber Rocha, Luis Buñuel y Pier Paolo Pasolini”.

El tercer número titulado “No reconciliados”, se propone “considerar bajo qué forma puede refutarse la política en el cine”. Continuando con el análisis iniciado en el número anterior, revisa la vanguardia política moderna y su relación con el cine e interroga sobre los resultados obtenidos.

Cada número entonces, tiene un tema eje estructurado en cinco secciones, en las que se adjuntan ensayos y versiones de cineastas que basaron su praxis en la teoría. Cada artículo contiene una bibliografía que subraya el entorno o marco teórico en el que se asienta. Cuenta con una sección de entrevistas donde reconocidos realizadores argentinos, comentan su labor, entre ellos: Edgardo Cozarinsky, Lucrecia Martel, Lisandro Alonso, Ariel Rotter, Carmen Guarini, Marcelo Céspedes, Andrés Di Tella y Carlos Echeverría. Posee también, una parte dedicada a críticas de películas y a reseñas de libros.


Ficha técnica

Director Emilio D. Díaz / Emilio Bernini
Domicilio Cochabamba 1772 dpo. 8
Nº de Prop. Intelectual 154187 (ISSN)1515-8276
Formato 16,5 cm x 21,5 cm. 176 páginas.
Secciones Fijas Ensayos, Versiones, Conversaciones, Críticas y Reseñas
Columnistas Emilio Bernini, Domin Choi, Mariano Dupont, Fernando La Valle, Ernesto Pontifex, Daniela Goggi, Horacio González, Germán Lerzo, Elvira Martorell, Eduardo Rinesi, Rodrigo Uriarte, Danielle Dottorini, Jerónimo Ledesma, Mariano Mestman, Elisa Palermo, Roberto Raschella, Diego Séller, Silvina Rival, Sandra Torlucci, Rodrigo Uriarte, Yamila Volnovich, Sergio Wolf, Américo Cristófalo, Sandra Palermo, Eduardo Russo, Silvia Schwazböck, Elina Vinelli
Auspiciantes Centro de Asistencia Psicoanalítica, Café Die Brüke, Libros Gambito de Alfil
Periodicidad Anual
Años de publicación 2000-Actualidad
Ubicación en repositorios MUSEO DEL CINE: 2000- 2001- 2002 (3) (Relevamiento 2003)

ENERC: Sin datos

Referencias

Bermúdez, Julia (2003). Kilómetro 111. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 116-117).

El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Bermúdez.