Haciendo cine

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Reseñas

Haciendo Cine comienza a publicarse en el año 1995 y continúa apareciendo actualmente. Su propósito es llegar a un nuevo público compuesto por los estudiantes de cine y carreras afines. De hecho la publicación se presenta como “hecha por y para alumnos de escuelas de cine” (N° 2). Aborda las diferentes problemáticas de la cinematografía en todos sus aspectos, desde la revisión del cine mundial hasta los temas que conciernen a la realización de películas en sus tres estadios: producción, distribución y exhibición.

Entre los contenidos principales se destacan las entrevistas a realizadores nacionales y extranjeros que giran en torno a sus influencias y gustos, a su opinión acerca de la situación de la industria, a los contenidos de sus películas y manera de filmar. Se percibe un particular interés por los festivales internacionales de cine, teniendo en cuenta también a los realizados en el país. En cuanto a éstos últimos se editaron números especiales sobre el Festival de Cine de Mar del Plata y el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, en el que participaron activamente.

Hay una participación activa de los lectores tanto en la revista como en el foro de debate en Internet y en los ciclos de cine que organizan. La participación del público en la revista se centra en los debates de alumnos de diferentes escuelas y en los concursos con preguntas para cinéfilos. También hay notas de color como La cresta de la ola, que es una sección de humor y comentarios jocosos sobre como ser director, frases a la salida de los cines, etc.

Los especiales y dossiers tratan disímiles temas, los hay sobre rubros técnicos como asistencia de dirección ó dirección de fotografía, como sobre tópicos más relacionados con el lenguaje y la estética cinematográficas. Entre éstos se pueden mencionar ‘cine y música’, ‘cine y sexo’ y ‘cine de terror’. El abordaje de éstos temas específicos está estudiado desde diferentes aspectos: histórico, estético, económico y social. Por ejemplo, cuando trabajan el formato ‘Súper 8’ revisan la historia del dispositivo, dan ejemplos de realizadores que lo utilizan, analizan los aspectos económicos y explican su funcionamiento como herramienta de protesta durante el Proceso de Reorganización Nacional.

La publicación establece un discurso apasionado, coloquial, más relacionado con la cinefilia y uno más didáctico y otro formal, a la hora de tratar los temas referidos a la realización. Este último campo es vasto, debido a que se elaboran contenidos acerca de todos los aspectos referidos a la realización, la distribución y la recepción de películas. En ese sentido, mantienen un equivalente nivel de importancia las cuestiones técnica y de lenguaje cinematográfico, así como la financiación y la protección legal de obras fílmicas.

En todos los niveles del discurso subyace la idea del cine como producto artístico, pero también comercial. Conviven sin distinciones de ningún tipo, dentro de la publicación, realizadores relacionados con un sistema de producción industrial como Marcelo Piñeyro y los nuevos ‘jóvenes realizadores’ como Lucrecia Martel, Adrián Caetano o Pablo Trapero, que se sitúan del lado de la producción independiente. La premisa parece ser la supremacía del valor artístico de las obras y la igualdad de posibilidades a la hora de su comercialización.

A partir del año 2000, tras presentar una mejora importante en la calidad de su diseño, parece haber perdido de vista la idea básica de ser una revista para los estudiantes de cine. Dejando de lado lo referido específicamente a la realización, se inclina ahora hacia la presentación y promoción de las nuevas ‘figuras’ surgidas del ‘nuevo cine’ de fines de la década del noventa. No deja de ser, por esto, un interesante trabajo editorial y de ocupar un lugar importante dentro del rubro que estaba vacío hasta su aparición.


Ficha técnica

Director Hernán Guerschuny – Pablo Udenio – César Pucci (sólo en los primeros números)
Editorial Gala Kokun Sa - Multimedia Lei SA – actualmente Udenio Pablo y Guerschuny Hernán SH
Domicilio Talcahuano 63 piso 2 “9” – Ciudad de la Paz 580 – actualmente Thames 2110 piso 4 A
Nº de Prop. Intelectual
Formato 27 cm × 20 cm. Tapa color con fotografías.
Secciones
Fijas Radar, La cresta de la ola, La tablita, Festivales
Columnistas Miguel Martín, Rosario Bléfari, Matrín Retjman, Pablo Pintor, Pablo Rodriguez, Hernán Vilchez, Alex Ferrara, Martina Luri, Raúl Perrone, Pablo Fendrik, Diego Gómez Grun, Norma Raggi, Rodrigo Fresán, Fernando Peña, Bebe Kamín. José Martínez Suárez, Paul Zimermman, Eduardo Montes Bradley, Pedro Etchegaray, Diego Trerotola, Sebastián Rostein
Auspiciantes Centro de investigación Cinematográfica, Universidad del Cine, Ort, Kodak, Plur F.M., Secretaría de Cultura, I-Sat, Sica, La casa de la música, Telethecnica, Nikon, Cuore, Inter. Net, Malevo, Living, Olsen, Inca, Grupo Quadro
Periodicidad Sin periodicidad fija, aproximadamente cada tres meses.
Años de publicación 1995-Actualidad
Ubicación en repositorios MUSEO DEL CINE: 1999/ 2000/ 2001/ (7) (Relevamiento 2003)

BIBLIOTECA NACIONAL: 1995/ 1996/ 1997- 1998- 1999- 2000- 2001- 2002- (23) (Relevamiento 2003)


Referencias

Spadaccini, Silvana (2003). Haciendo cine. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 103-105).

El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Spadaccini.