Cine boletín

De Páginas de cine
Saltar a: navegación, buscar

Reseña

La estructura y el diseño que presenta el primer ejemplar de Cine Boletín , en el año 1981, se mantienen durante los años siguientes haciendo de la revista un producto reconocible.

La redacción de la publicación se propone ofrecer un servicio útil a todos los que están ‘metidos’ en el cine. Pretende brindarles orientación, ser consultores y coordinar las diferentes tareas del cine no comercial, sin dejar de hacer mención al comercial cuando sea necesario.

El contenido de Cine Boletín se termina de completar con el material que el público lector envía ya que uno de sus objetivos es estimular la investigación, la producción y el funcionamiento en grupo.

La estructura fija y estable se compone de diversas secciones, todas ellas relacionadas con el quehacer cinematográfico. En Teoría, conceptos, nociones se intenta revertir la tendencia reduccionista de las publicaciones que abordan temas importantes en pocas páginas. Se ofrece la bibliografía correspondiente al tema tratado, así como se hace referencia a los artículos y publicaciones especializados o no, y a los cursos que se dictan sobre el tema.

En la sección Coyunturas se da cabida a los problemas considerados ‘coyunturales’ y se intenta buscarles soluciones posibles, mientras que en la sección Realimentación, es donde se establece la relación con el público lector por medio de la correspondencia.

La actividad desarrollada o a desarrollar por las asociaciones profesionales del ámbito cinematográfico y por los organismos oficiales, da lugar a otro de los apartados. La historia del cine tiene su lugar en Pequeña historia y en Revisando revistas. En la primera se repasan las anécdotas más significativas de la historia del cine nacional, en la otra las revistas de cine y cultura que ocuparon un lugar central en algún período determinado.

Tal vez, lo más interesante de la publicación resulte la mirada sobre lo ‘latinoamericano’ que presenta, convocando desde sus páginas al trabajo conjunto dentro del ámbito, pero con miras a una escala más grande, intentando desde la teoría lograr un cine que opere de forma política. Esta tendencia se puede percibir tanto en la temática de los diferentes números, como en las entrevistas recuperadas de personalidades como Fernando Birri (N°.6) o Gerardo Vallejo (N° 22 y 23), estrechamente relacionados con el llamado ‘cine político’.

Otros temas que circulan por las páginas de la publicación, en relación con lo que venimos tratando, son la necesidad de recuperar el patrimonio cultural de las manos de la dependencia y el colonialismo (N°. 8 y 9) y el llamado a la interacción entre los países latinoamericanos. Este último debería resolverse mediante la conexión de los organismos en una primera instancia, y la coordinación de tareas conjuntas luego.

Si bien son pocos los números que es posible consultar, la revista da cuenta de un período de crisis de la cinematografía nacional (derivado en parte de la situación política y económica) y del afán del ámbito cinematográfico por encontrar soluciones y salidas posibles.


Ficha técnica

Director José González Asturias
Editorial Federico Nieves
Domicilio Casilla de Correo 3258
Nº de Prop. Int. 105477
Formato 22 cm. × 30 cm. Blanco y negro
Secciones Fijas Nuestra opinión - Teorías, conceptos, nociones - Ayer, hoy, mañana - Relecturas - Coyunturas - Pequeña historia - Gremios, instituciones - Servicios
Columnistas A. Andreani, I. Arcella, F. Brenner, J.C. Cantafío, J.M. Couselo, C. Erostarbe, V. Iturralde Rúa, R.O. Lago, J. A. Martín, H. M. Merlino, R. Mero, S. Samaritano, M. Piazza
Auspiciantes Viridiana, La Vía Regia, Teatro General San Martín, Hernández, Ediciones de la Flor, Aconcagua, Cinematográfica Interamericana
Periodicidad Mensual – Bimestral
Años de publicación 1981-1985
Ubicación en repositorios MUSEO DEL CINE: 1981- 1982- 1983- 1984- 1985/ (19) (Relevamiento 2003)


Referencias

Spadaccini, Silvana (2003). Cine boletín. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 42-43).

El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Spadaccini.