Cinégrafo

De Páginas de cine
Revisión de 17:49 25 feb 2016 por Rehime (Discusión | contribuciones) (Página creada con «== Ficha técnica == {| border="0" cellspacing="15" align="center" padding-right="10px" padding-left="10px" style="color:#00000; font-size:13px; font-family:arial;" |- |al...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Ficha técnica

Nombre de la revista Cinégrafo
Director Hugo Furno, Eduardo Gruner, Mario Levin
Editorial Mario Levin
Domicilio
Registro intelectual
Formato 21,5 cm. x 27,5 cm. Tapa color, interior blanco y negro.
Secciones fijas Cine Plus.
Columnistas Oscar R. Barrios, Claudio Caldini, Luis Chitarroni, Omar Genovese, Norberto Soares, Bebe Kamin, Ricardo Angel Moretti, Hugo Furno, Eduardo Gruner, Mario Levin.
Auspiciantes Viridiana, El sitio, Centro experimental de las Artes, Editorial Quetzal, El porteño, Escuela Panamericana de Arte.
Periodicidad Mensual
Años de publicación
Ubicación en repositorios Museo del cine: 1981- 1982/ (2)
Observaciones Fundada en 1982 por sus directores, se trata de una publicación altamente teórica y académica, que encuentra su modelo en la legendaria Cahiers du Cinèma y cuya voluntad de reflexionar sobre el hecho cinematográfico se centra en ejes temáticos tales como la relación entre la ética y la estética, el trabajo sobre el tiempo, el espacio, la puesta en escena, etc. Es de destacar también el cruce interdisciplinario que evidencian algunos de sus artículos, en los que, por ejemplo, se analiza algún film desde la antropología, la arquitectura o las artes plásticas.

En cuanto a la elección del Nombre de la revista, una nota publicada en el Nº 1 explica que con “Grafo, no sólo quisimos indicar que escribimos sobre y a partir del cine, sino también que el cine es escritura, aunque no tenga nada que ver –ninguna relación de subordinación- con la literatura” (pág. 13). Manifiesta la intención de “...unir lo que está irremediablemente separado: la heterogeneidad radical entre el campo de la imagen y la palabra.” (pág. 14). A pesar de afirmar que el cine argentino es su primer preocupación, los dos ejemplares disponibles en el Museo del Cine están casi enteramente dedicados al cine extranjero, centrando su atención en figuras como Einsenstein, Truffaut y Fassbinder. Contiene ensayos, reproducciones de cartas, documentos originales, reportajes y análisis de películas.