Los indefensos

De Cortometrajes argentinos
Revisión a fecha de 12:19 24 ago 2016; Jpgauna (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Ficha Técnica[editar]

Año de producción: 1962 ca. (Según Catálogo FICED 1964, el año de producción fué 1963).

Dirección: Luis Fernández.

Texto: Montauti, Oscar.

Asesoría: Martín de Hammar, Olga.

Fotografía: De león, Jorge.

Cámara: Zappettini, Clara.

Música: variaciones sobre una milonga de Eduardo Falú.

Sonido: Niemela, Sakari.

Narrador: Blanco, Manuel López.

Producción: Comesaña, Eduardo.

Colaboración: Krell, Sara.

Producción: Universidad Nacional de La Plata, Escuela Superior de Bellas Artes, Departamento de Cinematografía.

Duración: 18 min. (Según Catálogo FICED 1964, la duración es de 23 minutos).

Sistema de color: Blanco y negro.

Formato: 16 mm.

Sinopsis[editar]

Este es uno de los pocos cortos encontrados en la Escuela que parecen influidos por el cine propiciado por la Escuela de Cine del Litoral que dirigía Fernando Birri. Su tema es el trabajo infantil y adolescente, que se ejerce pese a las leyes que lo proscriben y que dificulta (cuando no impide) la continuidad de esos niños en la educación primaria. Los personajes del film lustran zapatos, limpian y apilan damajuanas en una bodega, hacen garrapiñadas, venden diarios. La mayor parte de las imágenes están registradas con teleobjetivo, capturando así una serie de instantes cuya espontaneidad es poco habitual en el cine documental del período. Ese material está organizado con sensibilidad y respeto, lo que no puede decirse de la narración en off, excesivamente enfática y poco complementaria de la elocuencia de lo que se ve. Por momentos, incluso, las palabras parecen una acusación mal orientada Cristina tiene ocho años. Es hija natural. Su aprendizaje es lento. permanece largas horas del día sola, la más de las veces en la calle. En presencia de sus compañeros se refiere a comodidades, adornos, juguetes que en realidad no posee. Vive en una villa miseria. Desea ser...sirvienta La segunda parte, en cambio, se beneficia con la inclusión de testimonios que describen sus respectivas realidades cotidianas sin subrayados, dejando al espectador en libertad para indignarse solo.

Referencias[editar]

Catálogo del Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (1964).

Peña, Fernando Martín (2006). Seminario de mediateca. En Massari, Romina (ed.). Escuela de cine. La Plata: EDULP. Pp. 35-98.