Diferencia entre revisiones de «Faena»

De Cortometrajes argentinos
Saltar a: navegación, buscar
(Referencias)
 
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:filmacion_de_faena.jpg|600px|thumb|right|Durante el rodaje. En la foto: Humberto Ríos, Mauricio Berú y Ricardo Aranovich. Año 1961.]]  
+
[[Archivo:filmacion_de_faena.jpg|600px|thumb|right|Durante el rodaje. En la foto: Humberto Ríos, Mauricio Berú y Ricardo Aronovich. Año 1961.]]  
  
 
== Ficha técnica ==
 
== Ficha técnica ==
Línea 6: Línea 6:
 
Dirección: Humberto Ríos.  
 
Dirección: Humberto Ríos.  
  
Guión: Mauricio Berú y Humberto Ríos. Texto: Rodolfo Alonso. Fotografía, iluminación y cámara: Ricardo Aranovich. Montaje: Ricardo Nistal, Iginio Vecchione. Sonido: Jorge Castonuovo. Asistente de dirección: Mauricio Berú. Jefes de producción: Federico Nieves y Leopoldo Nacht. Ayudante de producción: Enrique Medina. Voces: Alfredo Alcón, María de la Paz, Jorge Rivera López.  
+
Guión: Mauricio Berú y Humberto Ríos. Texto: Rodolfo Alonso. Fotografía, iluminación y cámara: Ricardo Aronovich. Montaje: Ricardo Nistal, Iginio Vecchione. Sonido: Jorge Castonuovo. Asistente de dirección: Mauricio Berú. Jefes de producción: Federico Nieves y Leopoldo Nacht. Ayudante de producción: Enrique Medina. Voces: Alfredo Alcón, María de la Paz, Jorge Rivera López.  
  
 
Sistema de color: Blanco y negro. Duración: 20 minutos. Formato: 35 mm.
 
Sistema de color: Blanco y negro. Duración: 20 minutos. Formato: 35 mm.

Última revisión de 21:47 9 jul 2017

Durante el rodaje. En la foto: Humberto Ríos, Mauricio Berú y Ricardo Aronovich. Año 1961.

Ficha técnica[editar]

Año de producción: 1961. (Según Feldman es de 1960)

Dirección: Humberto Ríos.

Guión: Mauricio Berú y Humberto Ríos. Texto: Rodolfo Alonso. Fotografía, iluminación y cámara: Ricardo Aronovich. Montaje: Ricardo Nistal, Iginio Vecchione. Sonido: Jorge Castonuovo. Asistente de dirección: Mauricio Berú. Jefes de producción: Federico Nieves y Leopoldo Nacht. Ayudante de producción: Enrique Medina. Voces: Alfredo Alcón, María de la Paz, Jorge Rivera López.

Sistema de color: Blanco y negro. Duración: 20 minutos. Formato: 35 mm.

Financiado en parte por el Fondo Nacional de las Artes

Sinopsis[editar]

Ni documental, ni poema, pretende alcanzar el corazón de un fragmento de nuestra realidad: un matadero en la gran ciudad. Allí estaba casi todo lo que queríamos decir, lo que nos duele. La violencia, el odio, el amor, la muerte, el sometimiento, la libertad, la culpa, la injusticia, la necesidad (texto de Rodolfo Alonso).

Festivales y muestras[editar]

Gran Premio a la mejor película de corto metraje y Premio a la mejor fotografía, Festival de Río Hondo 1961. Premio Dirección General de Cultura (1961). Premio a la mejor fotografía Instituto Nacional de Cinematografía. Mención Cine Club Gente de Cine y Premio al mejor cortometraje "Cine Club Berisso" (1961).

Participó de la muestra "Cine Corto Argentino 1958/1964", organizada por el Centro de las Artes de Expresión Audiovisual del Instituto Torcuato Di Tella con la colaboración de la Cinemateca Argentina, realizada los días 15 al 19 de diciembre de 1964. Estuvo compuesta por 31 cortometrajes seleccionados por Jorge Miguel Couselo, Andrés Rolando Fustiñana y Leopoldo Torre Nilsson, con el criterio de considerarlos obras representativas del "nuevo movimiento" de realizadores de cortometrajes: la "Generación Cortometrajista".

Referencias[editar]

Peña, Fernando (2003). Generaciones 60-90. Buenos Aires: Malba.

Catálogo de la muestra "Cine Corto Argentino 1958/1964", realizada los días 15 al 19 de diciembre de 1964.

Mahieu, José Agustín (1961). Historia del cortometraje argentino. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral

Feldman, Simón (1990). La generación del 60. Buenos Aires: Legasa.

Martín, J. A. (1987). Diccionario de realizadores contemporáneos. Cine Argentino. Buenos Aires: Instituto Nacional de Cinematografía.