Diferencia entre revisiones de «Cortometrajes argentinos»

De Cortometrajes argentinos
Saltar a: navegación, buscar
(Obras con acceso on line)
(Obras con acceso on line)
 
(No se muestran 15 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 5: Línea 5:
 
La información inicial proviene de un relevamiento de los años 1955-1975, pero el sitio está abierto al corto en general, aceptando información de obras de cualquier época.
 
La información inicial proviene de un relevamiento de los años 1955-1975, pero el sitio está abierto al corto en general, aceptando información de obras de cualquier época.
  
La situación de la preservación y accesibilidad del patrimonio audiovisual argentino es de por sí compleja, pero se agrava enormemente en cuanto al cortometraje. La información sobre los cortos producidos es dispersa y escasa, lo que dificulta el desarrollo de estrategias de recuperación y accesibilidad. En este sentido, la recolección de información que propone Cortometrajes argentinos es la primera etapa del proyecto [[Archivo Audiovisual del Instituto de Investigaciones Gino Germani#Proyecto Cortometrajes Argentinos: Identificación, Recuperación y Acceso | Cortometrajes Argentinos: Identificación, Recuperación y Acceso]], orientado a identificar y recuperar obras. La intención final es convocar a acercar los cortometrajes que hoy están en manos de privados -muchas veces, los propios realizadores o sus familiares- a archivos audiovisuales, que puedan ponerlos a disposición del público.
+
La situación de la preservación y accesibilidad del patrimonio audiovisual argentino es de por sí compleja, pero se agrava enormemente en cuanto al cortometraje. La información sobre los cortos producidos es dispersa y escasa, lo que dificulta el desarrollo de estrategias de recuperación y accesibilidad. En este sentido, la recolección de información que propone Cortometrajes argentinos es la primera etapa del proyecto [[Archivo Audiovisual del Instituto de Investigaciones Gino Germani#Proyecto Cortometrajes Argentinos: Identificación, Recuperación y Acceso | Cortometrajes Argentinos: Identificación, Recuperación y Acceso]], orientado a identificar y recuperar obras. La intención final es convocar a acercar los cortometrajes que hoy están en manos de privados -muchas veces, los propios realizadores o sus familiares- a archivos audiovisuales, que puedan ponerlos a disposición del público.
  
 
El sitio ha sido desarrollado por la [http://www.rehime.com.ar Red de Historia de los Medios] (REHIME) y el [[Archivo Audiovisual del Instituto de Investigaciones Gino Germani]] de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (AAIIGG), a partir de la idea y del relevamiento inicial de 550 cortometrajes, realizado por Fernando Ramírez Llorens. Daiana Masin, que ha corregido y ampliado ese relevamiento inicial, es la directora actual del proyecto.
 
El sitio ha sido desarrollado por la [http://www.rehime.com.ar Red de Historia de los Medios] (REHIME) y el [[Archivo Audiovisual del Instituto de Investigaciones Gino Germani]] de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (AAIIGG), a partir de la idea y del relevamiento inicial de 550 cortometrajes, realizado por Fernando Ramírez Llorens. Daiana Masin, que ha corregido y ampliado ese relevamiento inicial, es la directora actual del proyecto.
Línea 62: Línea 62:
  
 
[[Argentina de hoy]]
 
[[Argentina de hoy]]
 
[[Arribo del Presidente de los Estados Unidos del Brasil, Dr. Manuel F. de Campos Salles al puerto de Buenos Aires]]
 
  
 
[[Ayer Buenos Aires hoy]]
 
[[Ayer Buenos Aires hoy]]
Línea 88: Línea 86:
  
 
[[Chucalezna]]
 
[[Chucalezna]]
 +
 +
[[Claudia]]
  
 
[[Contracampo]]
 
[[Contracampo]]
Línea 104: Línea 104:
  
 
[[Dimensión]]
 
[[Dimensión]]
 +
 +
[[Discepolín]]
  
 
[E]
 
[E]
Línea 120: Línea 122:
  
 
[[El Diablo]]
 
[[El Diablo]]
 +
 +
[[El hambre oculta]]
  
 
[[El mal de los rastrojos]]
 
[[El mal de los rastrojos]]
Línea 125: Línea 129:
 
[[El mono relojero]]
 
[[El mono relojero]]
  
[[El nacimiento de un libro ]]
+
[[El mundo de la mujer]]
 +
 
 +
[[El nacimiento de un libro]]
 +
 
 +
[[En boca de todas]]
  
 
[[En memoria de los pájaros]]
 
[[En memoria de los pájaros]]
Línea 136: Línea 144:
  
 
[F]
 
[F]
 +
 +
[[Feria en Simoca]]
  
 
[[Fiesta en Sumamao]]
 
[[Fiesta en Sumamao]]
Línea 162: Línea 172:
  
 
[[Juan y Pedro]]
 
[[Juan y Pedro]]
 +
 +
[[Juguetes]]
  
 
[L]
 
[L]
Línea 178: Línea 190:
  
 
[[La mujer puede y debe votar]]
 
[[La mujer puede y debe votar]]
 +
 +
[[La Nación desmembrada]]
  
 
[[La Pampa gringa]]
 
[[La Pampa gringa]]
  
 
[[La primera fundación de Buenos Aires]]
 
[[La primera fundación de Buenos Aires]]
 +
 +
[[La Revolución de Mayo]]
  
 
[[La tierra quema]]
 
[[La tierra quema]]
Línea 198: Línea 214:
  
 
[[Los caras sucias]]
 
[[Los caras sucias]]
 +
 +
[[Los ojos que oyen]]
  
 
[[Los que ligan]]
 
[[Los que ligan]]
Línea 231: Línea 249:
 
[O]
 
[O]
  
[[Ocho ]]
+
[[Ocho]]
  
 
[[Ocurrido en Hualfin]]
 
[[Ocurrido en Hualfin]]
Línea 238: Línea 256:
  
 
[[Ollas populares]]
 
[[Ollas populares]]
 +
 +
[[Operativo Estanislao López]]
 +
 +
[[Onas]]
  
 
[[Oro de Cuba ]]
 
[[Oro de Cuba ]]
Línea 276: Línea 298:
  
 
[[Tengo miedo]]
 
[[Tengo miedo]]
 +
 +
[[The unvictorius one (el perdedor)]]
  
 
[[Tire dié]]
 
[[Tire dié]]
Línea 298: Línea 322:
  
 
[[Vale Barcelona!]]
 
[[Vale Barcelona!]]
 +
 +
[[Valladares, su expresión]]
  
 
[[Ventana]]
 
[[Ventana]]
 +
 +
[[Viaje del Doctor Campos Salles a Buenos Aires]]
  
 
[[Viejo smoking]]
 
[[Viejo smoking]]

Última revisión de 12:19 21 may 2017

Cortometrajes argentinos tiene como objetivo la puesta en valor de las realizaciones de cortometraje, a partir de la recopilación de información sobre las obras, la difusión de los repositorios en que estas se ofrecen al público y la identificación y recuperación de obras que actualmente se consideran perdidas o de las que simplemente se desconoce su existencia.

El sitio invita a participar a investigadores y especialistas, realizadores de cortometraje, instituciones encargadas de la preservación y el acceso al patrimonio audiovisual e interesados en general. La información se presenta en formato wiki para facilitar la intervención directa, agregando y corrigiendo información sobre las obras. Se pueden crear páginas sobre cortometrajes no listados actualmente o agregar información a las páginas existentes. Se sugiere incorporar información sobre datos técnicos de la obra y sus realizadores; sinopsis del contenido; participación en festivales, muestras y exhibiciones; problemas de censura; accesibilidad actual en repositorios y soportes disponibles de consulta; referencias bibliográficas; fotografías; enlaces a publicaciones on line de las obras, entre otras posibilidades. El wiki también está abierto a la creación de páginas sobre realizadores de cortometraje y sobre los repositorios que ofrecen estas obras o sobre otras instituciones públicas o privadas relacionadas. Ver más información en la página: Cómo colaborar.

La información inicial proviene de un relevamiento de los años 1955-1975, pero el sitio está abierto al corto en general, aceptando información de obras de cualquier época.

La situación de la preservación y accesibilidad del patrimonio audiovisual argentino es de por sí compleja, pero se agrava enormemente en cuanto al cortometraje. La información sobre los cortos producidos es dispersa y escasa, lo que dificulta el desarrollo de estrategias de recuperación y accesibilidad. En este sentido, la recolección de información que propone Cortometrajes argentinos es la primera etapa del proyecto Cortometrajes Argentinos: Identificación, Recuperación y Acceso, orientado a identificar y recuperar obras. La intención final es convocar a acercar los cortometrajes que hoy están en manos de privados -muchas veces, los propios realizadores o sus familiares- a archivos audiovisuales, que puedan ponerlos a disposición del público.

El sitio ha sido desarrollado por la Red de Historia de los Medios (REHIME) y el Archivo Audiovisual del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (AAIIGG), a partir de la idea y del relevamiento inicial de 550 cortometrajes, realizado por Fernando Ramírez Llorens. Daiana Masin, que ha corregido y ampliado ese relevamiento inicial, es la directora actual del proyecto.

Es posible buscar las obras por título, autor, año, premio, etc. Debajo se ofrecen algunas categorías que concentran información.


Buscar por década[editar]

[Década de 1890]

[Década de 1900]

[Década de 1910]

[Década de 1920]

[Década de 1930]

[Década de 1940]

[Década de 1950]

[Década de 1960]

[Década de 1970]

[Década de 1980]

[Década de 1990]

[Década de 2000]

[Década de 2010]

Buscar obras por repositorio[editar]

[Archivo audiovisual del Instituto de Investigaciones Gino Germani]

[Fondo Nacional de las Artes]

[Museo del Cine]

Obras con acceso on line[editar]

[A]

A través de las ruinas

A vacunarse

Añoranzas

Apollon Musagete

Araucanos de Ruca Choroy

Argentina de hoy

Ayer Buenos Aires hoy

[B]

Baltazar

Begin

Buenos Aires

Buenos Aires Beat

[C]

Canchero

Caraballo mató un gallo

Casabindo

Ceramiqueros de Traslasierra

Chucalezna

Claudia

Contracampo

Conversación sobre arquitectura

Crimen

[CH]

Champaquí

[D]

De los abandonados

Dimensión

Discepolín

[E]

El adiós del unitario

El Aleph

El amigo

El carretero

El ciclo

El devenir de las piedras

El Diablo

El hambre oculta

El mal de los rastrojos

El mono relojero

El mundo de la mujer

El nacimiento de un libro

En boca de todas

En memoria de los pájaros

Enfundá la mandolina

Es un árbol y una nube

¡Eva Perón inmortal!

[F]

Feria en Simoca

Fiesta en Sumamao

Film Gaudí

Fuelle querido

[G]

Gaitán a casa

Génesis del Chaco

[H]

Heliografía

[I]

Impasse

Iruya

[J]

Juan y Pedro

Juguetes

[L]

La casa de al lado

La caza del puma

La flecha y un compás

La Iglesia de Yavi

La maldita ilusión (Título en Ingles: "The Bloody Illusion")

La mosca y sus peligros

La mujer puede y debe votar

La Nación desmembrada

La Pampa gringa

La primera fundación de Buenos Aires

La Revolución de Mayo

La tierra quema

La vuelta al bulín

Las AAA son las tres armas

Las aguas del olvido

Las operaciones del Dr. Posadas

Les Lunettes

Los 40 cuartos

Los caras sucias

Los ojos que oyen

Los que ligan

Lux Taal

[M]

Mal de chagas

Mano a mano

Marabunta

Me matan si no trabajo y si trabajo me matan

Medardo Pantoja

Mis impresiones del Iberá

Mitre visita las instalaciones del nuevo edificio del Museo Histórico Nacional emplazado en Parque Lezama

Mosaico Criollo

Moto perpetuo

[N]

Ni olvido ni perdón: 1972, la masacre de Trelew

Nuestras Islas Malvinas

[O]

Ocho

Ocurrido en Hualfin

Ofrenda

Ollas populares

Operativo Estanislao López

Onas

Oro de Cuba

[P]

Padrino pelao

Planetario

Pueblo y cultura

[R]

Ratna Mala (Collar de Flores)

Rosas de Otoño

[S]

S/T

San Perón

Santa Teresita

Siemprenunca

Sobre todas estas estrellas

Soy de aquí

Swift. Comunicado Cinematográfico del ERP Nº 5 y 7

[T]

Tango

Tengo miedo

The unvictorius one (el perdedor)

Tire dié

Trapiches caseros

[U]

Un día...

Un enano en el jardín

Un largo silencio

Una forma estúpida de decir adiós

Upa en apuros

[V]

Vadi-Samvadi

Vale Barcelona!

Valladares, su expresión

Ventana

Viaje del Doctor Campos Salles a Buenos Aires

Viejo smoking

[Y]

Yira Yira