Diferencia entre revisiones de «Cortometrajes argentinos»

De Cortometrajes argentinos
Saltar a: navegación, buscar
(Obras con acceso on line)
 
(No se muestran 82 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
Cortometrajes argentinos tiene como objetivo la puesta en valor de las realizaciones de cortometraje, a partir de la recopilación de información sobre las obras, la difusión de los repositorios en que estas se ofrecen al público y la identificación y recuperación de obras que actualmente se consideran perdidas o de las que simplemente se desconoce su existencia.
 
Cortometrajes argentinos tiene como objetivo la puesta en valor de las realizaciones de cortometraje, a partir de la recopilación de información sobre las obras, la difusión de los repositorios en que estas se ofrecen al público y la identificación y recuperación de obras que actualmente se consideran perdidas o de las que simplemente se desconoce su existencia.
  
El sitio invita a participar a investigadores y especialistas, realizadores de cortometraje, instituciones encargadas de la preservación y el acceso al patrimonio audiovisual e interesados en general. La información se presenta en formato wiki para facilitar la intervención directa, agregando y corrigiendo información sobre las obras. Se pueden crear páginas sobre cortometrajes no listados actualmente o agregar información a las páginas existentes. Se sugiere incorporar información sobre datos técnicos de la obra y sus realizadores; sinopsis del contenido; participación en festivales, muestras y exhibiciones; problemas de censura; accesibilidad actual en repositorios y soportes disponibles de consulta; referencias bibliográficas; fotografías; enlaces a publicaciones on line de las obras, entre otras posibilidades. El wiki también está abierto a la creación de páginas sobre realizadores de cortometraje y sobre los repositorios que ofrecen estas obras o sobre otras instituciones públicas o privadas relacionadas. Ver más información en la página: [[Ayuda:Cómo colaborar]].
+
El sitio invita a participar a investigadores y especialistas, realizadores de cortometraje, instituciones encargadas de la preservación y el acceso al patrimonio audiovisual e interesados en general. La información se presenta en formato wiki para facilitar la intervención directa, agregando y corrigiendo información sobre las obras. Se pueden crear páginas sobre cortometrajes no listados actualmente o agregar información a las páginas existentes. Se sugiere incorporar información sobre datos técnicos de la obra y sus realizadores; sinopsis del contenido; participación en festivales, muestras y exhibiciones; problemas de censura; accesibilidad actual en repositorios y soportes disponibles de consulta; referencias bibliográficas; fotografías; enlaces a publicaciones on line de las obras, entre otras posibilidades. El wiki también está abierto a la creación de páginas sobre realizadores de cortometraje y sobre los repositorios que ofrecen estas obras o sobre otras instituciones públicas o privadas relacionadas. Ver más información en la página: [[Ayuda:Cómo colaborar|Cómo colaborar]].
  
 
La información inicial proviene de un relevamiento de los años 1955-1975, pero el sitio está abierto al corto en general, aceptando información de obras de cualquier época.
 
La información inicial proviene de un relevamiento de los años 1955-1975, pero el sitio está abierto al corto en general, aceptando información de obras de cualquier época.
  
La situación de la preservación y accesibilidad del patrimonio audiovisual argentino es de por sí compleja, pero se agrava enormemente en cuanto al cortometraje. La información sobre los cortos producidos es dispersa y escasa, lo que dificulta el desarrollo de estrategias de recuperación y accesibilidad. En este sentido, la recolección de información que propone Cortometrajes argentinos es el primer paso de un proyecto mayor orientado a identificar y recuperar obras. La intención final es convocar a acercar los cortometrajes que hoy están en manos de privados -muchas veces, los propios realizadores o sus familiares- a archivos audiovisuales, que puedan ponerlos a disposición del público. En este sentido, invitamos a quienes posean o sepan de la existencia de obras, a ponerse en contacto para poder gestionar la incorporación de una copia a los archivos.
+
La situación de la preservación y accesibilidad del patrimonio audiovisual argentino es de por sí compleja, pero se agrava enormemente en cuanto al cortometraje. La información sobre los cortos producidos es dispersa y escasa, lo que dificulta el desarrollo de estrategias de recuperación y accesibilidad. En este sentido, la recolección de información que propone Cortometrajes argentinos es la primera etapa del proyecto [[Archivo Audiovisual del Instituto de Investigaciones Gino Germani#Proyecto Cortometrajes Argentinos: Identificación, Recuperación y Acceso | Cortometrajes Argentinos: Identificación, Recuperación y Acceso]],  orientado a identificar y recuperar obras. La intención final es convocar a acercar los cortometrajes que hoy están en manos de privados -muchas veces, los propios realizadores o sus familiares- a archivos audiovisuales, que puedan ponerlos a disposición del público.
  
 
El sitio ha sido desarrollado por la [http://www.rehime.com.ar Red de Historia de los Medios] (REHIME) y el [[Archivo Audiovisual del Instituto de Investigaciones Gino Germani]] de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (AAIIGG), a partir de la idea y del relevamiento inicial de 550 cortometrajes, realizado por Fernando Ramírez Llorens. Daiana Masin, que ha corregido y ampliado ese relevamiento inicial, es la directora actual del proyecto.
 
El sitio ha sido desarrollado por la [http://www.rehime.com.ar Red de Historia de los Medios] (REHIME) y el [[Archivo Audiovisual del Instituto de Investigaciones Gino Germani]] de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (AAIIGG), a partir de la idea y del relevamiento inicial de 550 cortometrajes, realizado por Fernando Ramírez Llorens. Daiana Masin, que ha corregido y ampliado ese relevamiento inicial, es la directora actual del proyecto.
Línea 13: Línea 13:
  
 
== Buscar por década ==
 
== Buscar por década ==
 +
[[http://www.rehime.com.ar/bases/cortos/index.php/Categor%C3%ADa:D%C3%A9cada_de_1890 Década de 1890]]
 +
 +
[[http://www.rehime.com.ar/bases/cortos/index.php/Categor%C3%ADa:D%C3%A9cada_de_1900 Década de 1900]]
 +
 +
[[http://www.rehime.com.ar/bases/cortos/index.php/Categor%C3%ADa:D%C3%A9cada_de_1910 Década de 1910]]
 +
 +
[[http://www.rehime.com.ar/bases/cortos/index.php/Categor%C3%ADa:D%C3%A9cada_de_1920 Década de 1920]]
 +
 +
[[http://www.rehime.com.ar/bases/cortos/index.php/Categor%C3%ADa:D%C3%A9cada_de_1930 Década de 1930]]
 +
 +
[[http://www.rehime.com.ar/bases/cortos/index.php/Categor%C3%ADa:D%C3%A9cada_de_1940 Década de 1940]]
 +
 
[[http://www.rehime.com.ar/bases/cortos/index.php/Categor%C3%ADa:D%C3%A9cada_de_1950 Década de 1950]]
 
[[http://www.rehime.com.ar/bases/cortos/index.php/Categor%C3%ADa:D%C3%A9cada_de_1950 Década de 1950]]
  
 
[[http://www.rehime.com.ar/bases/cortos/index.php/Categor%C3%ADa:D%C3%A9cada_de_1960 Década de 1960]]
 
[[http://www.rehime.com.ar/bases/cortos/index.php/Categor%C3%ADa:D%C3%A9cada_de_1960 Década de 1960]]
  
[[http://www.rehime.com.ar/bases/cortos/index.php/Categor%C3%ADa:Decada_de_1970 Década de 1970]]
+
[[http://www.rehime.com.ar/bases/cortos/index.php/Categor%C3%ADa:Década_de_1970 Década de 1970]]
  
 
[[http://www.rehime.com.ar/bases/cortos/index.php/Categor%C3%ADa:D%C3%A9cada_de_1980 Década de 1980]]
 
[[http://www.rehime.com.ar/bases/cortos/index.php/Categor%C3%ADa:D%C3%A9cada_de_1980 Década de 1980]]
Línea 24: Línea 36:
  
 
[[http://www.rehime.com.ar/bases/cortos/index.php/Categor%C3%ADa:D%C3%A9cada_de_2000 Década de 2000]]
 
[[http://www.rehime.com.ar/bases/cortos/index.php/Categor%C3%ADa:D%C3%A9cada_de_2000 Década de 2000]]
 +
 +
[[http://www.rehime.com.ar/bases/cortos/index.php/Categor%C3%ADa:D%C3%A9cada_de_2010 Década de 2010]]
  
 
== Buscar obras por repositorio ==
 
== Buscar obras por repositorio ==
Línea 40: Línea 54:
  
 
[[A vacunarse]]
 
[[A vacunarse]]
 +
 +
[[Añoranzas]]
 +
 +
[[Apollon Musagete]]
 +
 +
[[Araucanos de Ruca Choroy]]
 +
 +
[[Argentina de hoy]]
 +
 +
[[Ayer Buenos Aires hoy]]
  
 
[B]
 
[B]
  
 
[[Baltazar]]
 
[[Baltazar]]
 +
 +
[[Begin]]
  
 
[[Buenos Aires]]
 
[[Buenos Aires]]
Línea 50: Línea 76:
  
 
[C]
 
[C]
 +
 +
[[Canchero]]
  
 
[[Caraballo mató un gallo]]
 
[[Caraballo mató un gallo]]
 +
 +
[[Casabindo]]
  
 
[[Ceramiqueros de Traslasierra]]
 
[[Ceramiqueros de Traslasierra]]
 +
 +
[[Chucalezna]]
 +
 +
[[Claudia]]
  
 
[[Contracampo]]
 
[[Contracampo]]
Línea 60: Línea 94:
  
 
[[Crimen]]
 
[[Crimen]]
 +
 +
[CH]
 +
 +
[[Champaquí]]
  
 
[D]
 
[D]
Línea 66: Línea 104:
  
 
[[Dimensión]]
 
[[Dimensión]]
 +
 +
[[Discepolín]]
  
 
[E]
 
[E]
 +
 +
[[El adiós del unitario]]
  
 
[[El Aleph]]
 
[[El Aleph]]
  
 
[[El amigo]]
 
[[El amigo]]
 +
 +
[[El carretero]]
  
 
[[El ciclo]]
 
[[El ciclo]]
Línea 78: Línea 122:
  
 
[[El Diablo]]
 
[[El Diablo]]
 +
 +
[[El hambre oculta]]
  
 
[[El mal de los rastrojos]]
 
[[El mal de los rastrojos]]
 +
 +
[[El mono relojero]]
 +
 +
[[El mundo de la mujer]]
 +
 +
[[El nacimiento de un libro]]
 +
 +
[[En boca de todas]]
 +
 +
[[En memoria de los pájaros]]
 +
 +
[[Enfundá la mandolina]]
  
 
[[Es un árbol y una nube]]
 
[[Es un árbol y una nube]]
 +
 +
[[¡Eva Perón inmortal!]]
  
 
[F]
 
[F]
 +
 +
[[Feria en Simoca]]
  
 
[[Fiesta en Sumamao]]
 
[[Fiesta en Sumamao]]
Línea 104: Línea 166:
  
 
[[Impasse]]
 
[[Impasse]]
 +
 +
[[Iruya]]
  
 
[J]
 
[J]
  
 
[[Juan y Pedro]]
 
[[Juan y Pedro]]
 +
 +
[[Juguetes]]
  
 
[L]
 
[L]
  
 
[[La casa de al lado]]
 
[[La casa de al lado]]
 +
 +
[[La caza del puma]]
  
 
[[La flecha y un compás]]
 
[[La flecha y un compás]]
 +
 +
[[La Iglesia de Yavi]]
 +
 +
[[La maldita ilusión (Título en Ingles: "The Bloody Illusion")]]
 +
 +
[[La mosca y sus peligros]]
 +
 +
[[La mujer puede y debe votar]]
 +
 +
[[La Nación desmembrada]]
  
 
[[La Pampa gringa]]
 
[[La Pampa gringa]]
  
 
[[La primera fundación de Buenos Aires]]
 
[[La primera fundación de Buenos Aires]]
 +
 +
[[La Revolución de Mayo]]
  
 
[[La tierra quema]]
 
[[La tierra quema]]
 +
 +
[[La vuelta al bulín]]
 +
 +
[[Las AAA son las tres armas]]
 +
 +
[[Las aguas del olvido]]
 +
 +
[[Las operaciones del Dr. Posadas]]
 +
 +
[[Les Lunettes]]
  
 
[[Los 40 cuartos]]
 
[[Los 40 cuartos]]
  
 
[[Los caras sucias]]
 
[[Los caras sucias]]
 +
 +
[[Los ojos que oyen]]
 +
 +
[[Los que ligan]]
  
 
[[Lux Taal]]
 
[[Lux Taal]]
Línea 130: Línea 224:
  
 
[[Mal de chagas]]
 
[[Mal de chagas]]
 +
 +
[[Mano a mano]]
  
 
[[Marabunta]]
 
[[Marabunta]]
  
 
[[Me matan si no trabajo y si trabajo me matan]]
 
[[Me matan si no trabajo y si trabajo me matan]]
 +
 +
[[Medardo Pantoja]]
 +
 +
[[Mis impresiones del Iberá]]
 +
 +
[[Mitre visita las instalaciones del nuevo edificio del Museo Histórico Nacional emplazado en Parque Lezama]]
 +
 +
[[Mosaico Criollo]]
 +
 +
[[Moto perpetuo]]
  
 
[N]
 
[N]
Línea 142: Línea 248:
  
 
[O]
 
[O]
 +
 +
[[Ocho]]
  
 
[[Ocurrido en Hualfin]]
 
[[Ocurrido en Hualfin]]
Línea 148: Línea 256:
  
 
[[Ollas populares]]
 
[[Ollas populares]]
 +
 +
[[Operativo Estanislao López]]
 +
 +
[[Onas]]
  
 
[[Oro de Cuba ]]
 
[[Oro de Cuba ]]
 +
 +
[P]
 +
 +
[[Padrino pelao]]
 +
 +
[[Planetario]]
 +
 +
[[Pueblo y cultura]]
 +
 +
[R]
 +
 +
[[Ratna Mala (Collar de Flores)]]
 +
 +
[[Rosas de Otoño]]
  
 
[S]
 
[S]
  
 
[[S/T]]
 
[[S/T]]
 +
 +
[[San Perón]]
 +
 +
[[Santa Teresita]]
 +
 +
[[Siemprenunca]]
  
 
[[Sobre todas estas estrellas]]
 
[[Sobre todas estas estrellas]]
Línea 164: Línea 296:
  
 
[[Tango]]
 
[[Tango]]
 +
 +
[[Tengo miedo]]
 +
 +
[[The unvictorius one (el perdedor)]]
  
 
[[Tire dié]]
 
[[Tire dié]]
 +
 +
[[Trapiches caseros]]
  
 
[U]
 
[U]
 +
 +
[[Un día...]]
  
 
[[Un enano en el jardín]]
 
[[Un enano en el jardín]]
  
 
[[Un largo silencio]]
 
[[Un largo silencio]]
 +
 +
[[Una forma estúpida de decir adiós]]
 +
 +
[[Upa en apuros]]
  
 
[V]
 
[V]
  
 
[[Vadi-Samvadi]]
 
[[Vadi-Samvadi]]
 +
 +
[[Vale Barcelona!]]
 +
 +
[[Valladares, su expresión]]
  
 
[[Ventana]]
 
[[Ventana]]
 +
 +
[[Viaje del Doctor Campos Salles a Buenos Aires]]
 +
 +
[[Viejo smoking]]
 +
 +
[Y]
 +
 +
[[Yira Yira]]

Última revisión de 12:19 21 may 2017

Cortometrajes argentinos tiene como objetivo la puesta en valor de las realizaciones de cortometraje, a partir de la recopilación de información sobre las obras, la difusión de los repositorios en que estas se ofrecen al público y la identificación y recuperación de obras que actualmente se consideran perdidas o de las que simplemente se desconoce su existencia.

El sitio invita a participar a investigadores y especialistas, realizadores de cortometraje, instituciones encargadas de la preservación y el acceso al patrimonio audiovisual e interesados en general. La información se presenta en formato wiki para facilitar la intervención directa, agregando y corrigiendo información sobre las obras. Se pueden crear páginas sobre cortometrajes no listados actualmente o agregar información a las páginas existentes. Se sugiere incorporar información sobre datos técnicos de la obra y sus realizadores; sinopsis del contenido; participación en festivales, muestras y exhibiciones; problemas de censura; accesibilidad actual en repositorios y soportes disponibles de consulta; referencias bibliográficas; fotografías; enlaces a publicaciones on line de las obras, entre otras posibilidades. El wiki también está abierto a la creación de páginas sobre realizadores de cortometraje y sobre los repositorios que ofrecen estas obras o sobre otras instituciones públicas o privadas relacionadas. Ver más información en la página: Cómo colaborar.

La información inicial proviene de un relevamiento de los años 1955-1975, pero el sitio está abierto al corto en general, aceptando información de obras de cualquier época.

La situación de la preservación y accesibilidad del patrimonio audiovisual argentino es de por sí compleja, pero se agrava enormemente en cuanto al cortometraje. La información sobre los cortos producidos es dispersa y escasa, lo que dificulta el desarrollo de estrategias de recuperación y accesibilidad. En este sentido, la recolección de información que propone Cortometrajes argentinos es la primera etapa del proyecto Cortometrajes Argentinos: Identificación, Recuperación y Acceso, orientado a identificar y recuperar obras. La intención final es convocar a acercar los cortometrajes que hoy están en manos de privados -muchas veces, los propios realizadores o sus familiares- a archivos audiovisuales, que puedan ponerlos a disposición del público.

El sitio ha sido desarrollado por la Red de Historia de los Medios (REHIME) y el Archivo Audiovisual del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (AAIIGG), a partir de la idea y del relevamiento inicial de 550 cortometrajes, realizado por Fernando Ramírez Llorens. Daiana Masin, que ha corregido y ampliado ese relevamiento inicial, es la directora actual del proyecto.

Es posible buscar las obras por título, autor, año, premio, etc. Debajo se ofrecen algunas categorías que concentran información.


Buscar por década[editar]

[Década de 1890]

[Década de 1900]

[Década de 1910]

[Década de 1920]

[Década de 1930]

[Década de 1940]

[Década de 1950]

[Década de 1960]

[Década de 1970]

[Década de 1980]

[Década de 1990]

[Década de 2000]

[Década de 2010]

Buscar obras por repositorio[editar]

[Archivo audiovisual del Instituto de Investigaciones Gino Germani]

[Fondo Nacional de las Artes]

[Museo del Cine]

Obras con acceso on line[editar]

[A]

A través de las ruinas

A vacunarse

Añoranzas

Apollon Musagete

Araucanos de Ruca Choroy

Argentina de hoy

Ayer Buenos Aires hoy

[B]

Baltazar

Begin

Buenos Aires

Buenos Aires Beat

[C]

Canchero

Caraballo mató un gallo

Casabindo

Ceramiqueros de Traslasierra

Chucalezna

Claudia

Contracampo

Conversación sobre arquitectura

Crimen

[CH]

Champaquí

[D]

De los abandonados

Dimensión

Discepolín

[E]

El adiós del unitario

El Aleph

El amigo

El carretero

El ciclo

El devenir de las piedras

El Diablo

El hambre oculta

El mal de los rastrojos

El mono relojero

El mundo de la mujer

El nacimiento de un libro

En boca de todas

En memoria de los pájaros

Enfundá la mandolina

Es un árbol y una nube

¡Eva Perón inmortal!

[F]

Feria en Simoca

Fiesta en Sumamao

Film Gaudí

Fuelle querido

[G]

Gaitán a casa

Génesis del Chaco

[H]

Heliografía

[I]

Impasse

Iruya

[J]

Juan y Pedro

Juguetes

[L]

La casa de al lado

La caza del puma

La flecha y un compás

La Iglesia de Yavi

La maldita ilusión (Título en Ingles: "The Bloody Illusion")

La mosca y sus peligros

La mujer puede y debe votar

La Nación desmembrada

La Pampa gringa

La primera fundación de Buenos Aires

La Revolución de Mayo

La tierra quema

La vuelta al bulín

Las AAA son las tres armas

Las aguas del olvido

Las operaciones del Dr. Posadas

Les Lunettes

Los 40 cuartos

Los caras sucias

Los ojos que oyen

Los que ligan

Lux Taal

[M]

Mal de chagas

Mano a mano

Marabunta

Me matan si no trabajo y si trabajo me matan

Medardo Pantoja

Mis impresiones del Iberá

Mitre visita las instalaciones del nuevo edificio del Museo Histórico Nacional emplazado en Parque Lezama

Mosaico Criollo

Moto perpetuo

[N]

Ni olvido ni perdón: 1972, la masacre de Trelew

Nuestras Islas Malvinas

[O]

Ocho

Ocurrido en Hualfin

Ofrenda

Ollas populares

Operativo Estanislao López

Onas

Oro de Cuba

[P]

Padrino pelao

Planetario

Pueblo y cultura

[R]

Ratna Mala (Collar de Flores)

Rosas de Otoño

[S]

S/T

San Perón

Santa Teresita

Siemprenunca

Sobre todas estas estrellas

Soy de aquí

Swift. Comunicado Cinematográfico del ERP Nº 5 y 7

[T]

Tango

Tengo miedo

The unvictorius one (el perdedor)

Tire dié

Trapiches caseros

[U]

Un día...

Un enano en el jardín

Un largo silencio

Una forma estúpida de decir adiós

Upa en apuros

[V]

Vadi-Samvadi

Vale Barcelona!

Valladares, su expresión

Ventana

Viaje del Doctor Campos Salles a Buenos Aires

Viejo smoking

[Y]

Yira Yira