Editar Categoría:Saderman, Alejandro

Saltar a: navegación, buscar

Aviso: No has iniciado sesión con una cuenta de usuario.

Tu dirección IP se almacenará en el historial de ediciones de la página.
La edición puede deshacerse. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así deshacer la edición.
Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
[[Archivo:Saderman.jpg|800px|thumb|left|Alejandro Saderman]]  
 
[[Archivo:Saderman.jpg|800px|thumb|left|Alejandro Saderman]]  
 
Nacido en Argentina, interrumpe estudios de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, comenzando su carrera cinematográfica como realizador de cortometrajes, documentales y de ficción. Algunos títulos: ''Vocación'' (1956), ''Carolina'' (1957), ''Hombrecitos'' (1958), ''Plaza de Mayo'' (1958), ''Interview'' (1959). Varios de ellos obtuvieron premios nacionales. Es fundador de la Asociación de Realizadores de Corto Metraje y colaborador estable de la revista Gente de Cine.
 
Nacido en Argentina, interrumpe estudios de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, comenzando su carrera cinematográfica como realizador de cortometrajes, documentales y de ficción. Algunos títulos: ''Vocación'' (1956), ''Carolina'' (1957), ''Hombrecitos'' (1958), ''Plaza de Mayo'' (1958), ''Interview'' (1959). Varios de ellos obtuvieron premios nacionales. Es fundador de la Asociación de Realizadores de Corto Metraje y colaborador estable de la revista Gente de Cine.
 
  
 
Viaja a Italia y trabaja en el servicio cinematográfico de la Rai-TV, participando como co-director en programas tales como ''Giovanni D’Oggi'' (6 x 1 hora, 1960) y director en Itinerario (8 x 1/2 hora, 1961), así como en otros infantiles. Dirige también el documental ''Il serpente piumato'' (1962), sobre el arte mexicano pre-colombino.   
 
Viaja a Italia y trabaja en el servicio cinematográfico de la Rai-TV, participando como co-director en programas tales como ''Giovanni D’Oggi'' (6 x 1 hora, 1960) y director en Itinerario (8 x 1/2 hora, 1961), así como en otros infantiles. Dirige también el documental ''Il serpente piumato'' (1962), sobre el arte mexicano pre-colombino.   
 +
  
 
Invitado por el ICAIC viaja a Cuba, donde realiza una serie de documentales, entre los que se destacan Morada al sol (30 min, sobre la arquitectura colonial, 1963) ''Oro de Cuba'' (45 min., una historia del azúcar, 1964) y ''Hombres de mal tiempo'' (30 min., sobre un grupo de veteranos de la Guerra de Independencia, 1968, seleccionado por la American Federation of Arts para una muestra de 30 años del cortometraje latinoamericano). Dirige también Asalto al tren central (45 min., ficción, 1965). Escribe para la revista Cine Cubano.
 
Invitado por el ICAIC viaja a Cuba, donde realiza una serie de documentales, entre los que se destacan Morada al sol (30 min, sobre la arquitectura colonial, 1963) ''Oro de Cuba'' (45 min., una historia del azúcar, 1964) y ''Hombres de mal tiempo'' (30 min., sobre un grupo de veteranos de la Guerra de Independencia, 1968, seleccionado por la American Federation of Arts para una muestra de 30 años del cortometraje latinoamericano). Dirige también Asalto al tren central (45 min., ficción, 1965). Escribe para la revista Cine Cubano.
  
 
De regreso en Europa realiza diversos trabajos para la San Diego Cinematográfica, de Renzo Rossellini. Es invitado por los festivales de Tampere (Finlandia) y Leipzig (Alemania). Algunos de sus trabajos son exhibidos por las Cinematecas de París y Estocolmo.
 
De regreso en Europa realiza diversos trabajos para la San Diego Cinematográfica, de Renzo Rossellini. Es invitado por los festivales de Tampere (Finlandia) y Leipzig (Alemania). Algunos de sus trabajos son exhibidos por las Cinematecas de París y Estocolmo.
 
  
 
De regreso en Argentina trabaja en publicidad, participa en varios guiones de largometraje y dirige algunos documentales para la televisión, como ''Torre Nilsson'' (50 min., 1973) y ''Una vela en la Antártida'' (50 min., 1976). Se desempeña también como profesor titular de Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de la Universidad de La Plata y en la Escuela Panamericana de Arte.
 
De regreso en Argentina trabaja en publicidad, participa en varios guiones de largometraje y dirige algunos documentales para la televisión, como ''Torre Nilsson'' (50 min., 1973) y ''Una vela en la Antártida'' (50 min., 1976). Se desempeña también como profesor titular de Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de la Universidad de La Plata y en la Escuela Panamericana de Arte.
 +
 +
En 1977 se radica en Venezuela, dedicándose al montaje de varios films de largo y corto metraje. En 1978 dirige el documental ''Todo el teatro'', un reportaje sobre el IV Festival Internacional de Teatro de Caracas. Durante varios años trabaja como director de producción de una agencia internacional de publicidad.
  
 
[[Archivo:Hombres de mal tiempo.jpg|900px|thumb|right|Afiche Año 1968]]
 
[[Archivo:Hombres de mal tiempo.jpg|900px|thumb|right|Afiche Año 1968]]
 
 
En 1977 se radica en Venezuela, dedicándose al montaje de varios films de largo y corto metraje. En 1978 dirige el documental ''Todo el teatro'', un reportaje sobre el IV Festival Internacional de Teatro de Caracas. Durante varios años trabaja como director de producción de una agencia internacional de publicidad.
 
  
 
En 1986 el DPI (Department of Public Information) de las Naciones Unidas le encomienda la producción y dirección de ''La bomba de tiempo'' (50 min.), un documental sobre la deuda externa de América Latina, filmado en varios países, con entrevistas a presidentes, ministros y dirigentes sociales. Es miembro en varias oportunidades de la directiva de la Anac (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos) y su representante en la Comisión de Estudio de Proyectos de Foncine. En 1987 funda su propia compañía de producción. En 1990 realiza el documental ''Invitación a la danza'' (18 min.), que le vale el premio a la mejor dirección del Concejo Municipal de Caracas.
 
En 1986 el DPI (Department of Public Information) de las Naciones Unidas le encomienda la producción y dirección de ''La bomba de tiempo'' (50 min.), un documental sobre la deuda externa de América Latina, filmado en varios países, con entrevistas a presidentes, ministros y dirigentes sociales. Es miembro en varias oportunidades de la directiva de la Anac (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos) y su representante en la Comisión de Estudio de Proyectos de Foncine. En 1987 funda su propia compañía de producción. En 1990 realiza el documental ''Invitación a la danza'' (18 min.), que le vale el premio a la mejor dirección del Concejo Municipal de Caracas.

Por favor observa que todas las contribuciones a Cortometrajes argentinos se consideran hechas públicas bajo la Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (véase Cortometrajes argentinos:Derechos de autor para más detalles). Si no deseas la modificación y distribución libre de tu obra, entonces no la pongas aquí.
También nos aseguras que tú escribiste esto y te pertenecen de los derechos de autor, o lo copiaste desde el dominio público u otra fuente libre. ¡No uses escritos con copyright sin permiso!

Cancelar | Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)